REVIVAL - 7 motivos por los que debes leer este cómic (y vol. 3)




Revival es una serie de Image Comics, publicada en castellano por Aleta Ediciones, que se consolidó durante cinco años de publicación (2012-2017) como una de las referencias de terror dentro del cómic independiente norteamericano, con un estilo propio y una narrativa contundente e intrigante. La trama nos transporta a un pequeño pueblo del estado de Wisconsin (Estados Unidos) donde ha ocurrido un hecho sin precedentes: en un día resucitaron los muertos recientes del pueblo, sin aparentes secuelas. Es entonces cuando comienzan a suceder hechos extraños relacionados a este suceso, por lo que se comenzarán a investigar todos los casos relacionados con el tema mientras, poco a poco, cada uno de los resucitados van demostrando que en realidad han cambiado mucho más de lo que parecía al principio.

A continuación, analizaremos los siete motivos principales por los que deberías de leer la obra cuanto antes.

RELACIONADO: Top 30 - Los mejores cómics de terror


1º - INTRIGA PERMANENTE

Lo primero en lo que destaca Revival es en su resolutiva intriga y misterio, que consigue enganchar como pocas obras lo hacen, desde el primero capítulo. La historia en sí es un conjunto de misterios que van multiplicándose, conformando una enrevesada trama en la que nada es lo que parece y en la que se vislumbra un trasfondo mucho más oscuro esperando a la vuelta de la esquina...


2º - MEZCLA DE GÉNEROS

Imagina que mezclas la trama y personajes de la exitosa serie Twin Peaks (de David Lynch) con un relato de Stephen King, y además le introducen elementos de ciencia ficción y un tono realista profundo a toda la narrativa... ¡esto es más o menos Revival! Un noir rural de terror que alinea perfectamente los géneros.


3º - PROTAGONISTAS FEMENINOS

A pesar de la gran cantidad de personajes que abundan en esta trama, y van aumentando a medida que transcurren los volúmenes y capítulos, las dos verdaderas protagonistas son dos féminas: las hermanas Dana y Em Cypress. Por un lado, Dana es la policía que debe encargarse de investigar todos los casos relacionados con los resucitados. Y por otro lado, Em, que es adolescente, es una resucitada, por lo que Dana comenzará a investigar porqué había muerto puesto que lo desconocía y la propia Em no recuerda si se suicidó o si fue asesinada.


4º - MULTICULTURALIDAD DE PERSONAJES

No sólo las mujeres tienen protagonismo sino que hay una gran gama de personajes de diferentes razas, sin ir más lejos Ibrahim, un doctor y científico asignado al caso de los resucitados, es árabe. Esto chocará con el racismo inherente al pueblo en el que se encuentra, bastante alejado y recóndito, en el estado de Wisconsin.


5º - UN GANADOR DEL PREMIO EISNER Y EL PREMIO HARVEY EN EL DIBUJO

El dibujo es sencillamente brillante. Obra de Mike Norton, ganador del Premio Eisner a mejor cómic digital en 2012 y dos Premios Harvey en la misma categoría en los años 2013 y 2014, por el webcómic Battlepug, consigue transmitir vida a cada uno de estos personajes y mostrar toda la crudeza, horror y terror de la trama.


6º - VERDADERO HORROR

El tono pseudocientífico de la trama, unido a los horrores que se imagina Tim Seeley, nos da una cota de realismo que da más terror al devenir de los capítulos. Se pasa mal en muchos momentos porque los personajes podrían ser nuestros vecinos. El mundo donde ocurre esto es tan realista que podría ser una situación del día a día... ¡y eso da mucho miedito! Para que una historia de terror sea buena debe asustar... y Revival lo consigue con creces.


7º - TIM SEELEY: UNA GARANTÍA DE CALIDAD

Tim Seeley lleva varios años demostrando su talento creativo. Series como Nightwing, Batman and Robin: Eternal, Grayson G.I. Joe vs. Transformers le han consolidado en el cómic mainstream, pero es con Revival donde ha sido libre para crear su propia historia... y se nota mucho esta libertad que posee. Su narrativa es fluida pero en ocasiones poética, capaz de pasar del terror al humor rápidamente, y de llenar de humanidad y emociones a cada uno de sus personajes.




Revival vol. 3 Un lugar lejano


Puntuación:
Publicación actual: Aleta Ediciones en 2016
Publicación original: Revival #12-17, por Image Comics en 2013
Guionista: Tim Seeley
Dibujo: Mike Norton
Portada: Mike Norton
Género: Terror
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

Es en este tercer tomo donde la parte más mística comienza a tomar forma, mientras el horror de las tramas comienza a enfocar a dos niños: una resucitada y el hijo de Dana Cypress, este último está en contacto con uno de los extraños seres blancos que han aparecido de repente en el pueblo y están relacionados con los resucitados. El horror está asegurado y la intriga sigue expandiéndose sin parar, con nuevos personajes, nuevas muertes y nuevos misterios que resolver... todo ello mientras vemos como, poco a poco, Em va perdiendo lo que le queda de humanidad.

"No eres un ángel. Ni Jesús. Ni Dios. Lo sé porque escucho tu voz y se parece a la mía."

Edición


Aleta Ediciones lleva años publicando esta historia y en octubre de 2017 llega el cuarto volumen. La editorial independiente española se va a enfocar en sus títulos americanos, intentando publicar de forma más regular esta serie. La edición es rústica, con papel de gran calidad y a un precio bastante asequible.


En conclusión...


Es muy complicado encontrar una trama que reúna las tres cualidades que hacen perfecta una historia de terror: realismo, empatía con los personajes e intriga. Seeley y Norton han construido un cómic que desde su cimientos ha demostrado su gran calidad y capacidad de absorción del lector, con una propuesta seria y realmente misteriosa, con unos personajes potentes y cohesionados y un trasfondo que asusta de verdad.




Terror y noir rural en una mezcla misteriosa, adulta y realista.


También te puede interesar:





   

2 comentarios:

  1. Ya había oído recomendaciones sobre esta obra y la tenía en la lista de futuras posibles compras, pero por el entusiasmo que se nota por tú parte, el cómic caerá en cuanto termine con alguna colección que tengo pendiente.

    Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, han hablado de ella tantas veces que voy a buscarla en el SOFA que esta proximo a realizarse en Bogotá

    ResponderEliminar